IV Reunión SIBUS 2024


Este 18 de marzo, Biblioteca FIA asistió a la IV Reunión SIBUS 2024, organizado por la Biblioteca Central en modalidad virtual, para informar las últimas noticias en cuanto a la implementación del nuevo sistema integrado de biblioteca, Koha.

La reunión abordó tres temas principales: la migración de registros bibliográficos de Sabini a Koha, la adquisición de las normas de catalogación y la elaboración de las políticas de circulación del sistema de bibliotecas. En cuanto a la migración, se informó que se estaría programando ejecutar esta fase del proceso en una fecha cercana. Sobre las normas de catalogación, Biblioteca Central se encuentra coordinando una capacitación para las bibliotecas del sistema. Y sobre las políticas de circulación, se buscó llegar consensos para estandarizar la gestión de material bibliográfico y su préstamo a nuestros usuarios.

Definir algunos puntos importantes para las políticas de circulación ocupó gran parte de la sesión. Se trató la tipología de usuarios y se identificaron nuevos perfiles que fueron añadidos a la tipología actual. Asimismo, se distinguió la tipología de colecciones por biblioteca, que responde, además, al tipo de material bibliográfico producido y consultado por los usuarios de cada facultad. En general, se compartieron ideas de mejora con el fin de que la nueva política pueda responder a las necesidades de nuestras bibliotecas en sus respectivos contextos.

Se trató ampliamente la cantidad de items prestados por vez, reservas y renovaciones, con el fin de unificar cantidades y plazos. En base a lo acordado, en Biblioteca FIA se prevé aumentar de 2 a 3 los libros que pueden ser prestados en sala por vez. Las renovaciones por cada uno de estos materiales, para estudiantes de pregrado y posgrado, pasan de 1 a 2 veces, mientras que docentes, administrativos, tesistas y autoridades podrán renovar hasta 4 veces. Además, se mantuvo la decisión de mantener el plazo máximo de préstamo de obras literarias en 20 días.

Finalmente se determinó que esta política de circulación entrará en vigencia a partir del siguiente semestre (2024-II).